Make your own free website on Tripod.com

Home

El papel de las afores | Nuestro reto | Tu estudio personalizado | Proyección de fondos de retiro | Acerca del autor | Contáctanos | Últimas noticias
máspensión.com
El papel de las afores

El sistema de pensiones en México vigente desde 1973, se modificó a partir del 1o. de julio de 1997, al entrar en vigor la nueva Ley del Seguro Social así como otras importantes Leyes relativas; debido a estas reformas, el pago y los montos de las pensiones a los trabajadores jubilados ya no dependerán de las aportaciones de los trabajadores en activo (Sistema de beneficio definido), sino de los recursos de cada trabajador (Sistema de contribución definida).

Estos recursos son depositados en una cuenta individual a favor del trabajador y manejados por instituciones especializadas, las AFORES. En estas cuentas se depositan: las cuotas al IMSS por el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez que el Patrón, el Estado y los propios trabajadores deben pagar; la Cuota Social que paga el Gobierno Federal y las Aportaciones Voluntarias que el trabajador decida efectuar. Las aportaciones al INFONAVIT seguirán siendo manejadas por ese Instituto y sólo serán de tipo informativo por parte de las AFORES.

EL VERDADERO "QUID" DEL NUEVO SISTEMA


Todos estos RECURSOS que se irán acumulando a lo largo de la vida laboral del trabajador, tendrán además un cierto RENDIMIENTO y se les descontará una cierta COMISIÓN para que al llegar el momento de su Retiro, el trabajador disfrute de un merecido descanso percibiendo una Pensión que sea realmente digna y suficiente.